Dictaduras en México

La dictadura originó un enorme descontento popular, por esta razón la mayoría de los mexicanos se unió en la lucha contra la relección de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero fundó el Partido Antirreeleccionista y se postuló como candidato presidencial, pero Díaz incumplió su palabra de dejar el poder y se religió por séptima vez. Fue entonces cuando Madero proclamó el plan de San Luis Potosí, en el que llamaba al pueblo a tomar las armas contra la dictadura y a comenzar la Revolución.

Hacia fines del siglo pasado y durante la primera década de éste, México se encontraba en una situación muy desequilibrada en varios terrenos. Por una parte, en el país se desarrollaba una gran actividad en cuanto a minería, ferrocarriles, petróleo e industria. Cientos de campesinos se convirtieron en obreros esperando mejorar su nivel de vida, pero no lograban salir de su miseria.

Los dueños de las concesiones, en su mayoría inversionistas extranjeros, se enriquecían cada día más, mientras que sus trabajadores sufrían injustas condiciones de trabajo y malos tratos.

Por otra parte, para mantener al país en calma y que los inversionistas conservaran sus capitales en México, el presidente Díaz impuso una serie de medidas de control tan inflexibles y violentas que la gente vivía atemorizada.

Díaz se mantuvo en el poder durante más de treinta años, lo cual resultó perjudicial porque los ciudadanos no podían participar en la resolución de los problemas nacionales ni en la elección de sus gobernantes.

FUENTE: http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/historia/1078-La-lucha-contra-la-dictadura.html

About these ads

Un pensamiento en “Dictaduras en México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s